Mercedes-Benz

Mercedes-AMG ONE se convierte en el Número 1 en Nürburgring-Nordschleife

Maro Engel rebaja en ocho segundos el anterior récord (para coches de producción homologados para la carretera) a pesar de que las condiciones de la pista no eran las ideales.
AMG ONE se convierte en el Número 1 en Nürburgring-Nordschleife

El Mercedes-AMG ONE (consumo de combustible combinado: 8,7 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 198 g/km; consumo eléctrico combinado: 32 kWh/100 km) es el rey de Nürburgring-Nordschleife: con un tiempo oficialmente medido ante notario de 6:35,183 minutos para completar una vuelta al circuito de 20,832 kilómetros, el hipercoche con tecnología de Fórmula-1™ estableció un nuevo récord en la categoría de vehículos de producción homologados para carretera, así como en la categoría de superdeportivos.

El récord conseguido el 28 de octubre de 2022 fue especialmente emocionante: exactamente a las 17:14:31, el piloto de carreras y embajador de la marca AMG Maro Engel salió a pista para realizar el último intento del día marcando el nuevo y fabuloso tiempo en el legendario y exigente asfalto de Eifel. Quedaba menos de un minuto para que fuera demasiado tarde, puesto que la pista se habría cerrado oficialmente a las 17:15. Aunque Maro Engel ya había marcado un nuevo mejor tiempo antes, el piloto del DTM aún no estaba satisfecho. A medida que se iba acercando el final de su presencia en pista, las condiciones de la misma mejoraban por momentos. Así, Maro Engel aprovechó la última oportunidad y mejoró el tiempo de vuelta hasta conseguir el nuevo récord oficial de 6:35,183 minutos. Si se hubiera realizado en la variante de circuito conocida por ser el escenario de los Súper Test a automóviles deportivos, el tiempo de vuelta habría sido de 6:30,705 minutos.

"Ha sido una experiencia realmente inolvidable", dijo Maro Engel tras completar la vuelta récord. "No esperaba que pudiéramos marcar un tiempo de vuelta así con esas condiciones en la pista. Algunas zonas cruciales del circuito no se habían secado del todo y, por tanto, la superficie era delicada. Era un reto especial. Intentamos encontrar la estrategia perfecta durante los ensayos previos. Al igual que Lewis Hamilton y George Russell en sus fines de semana de carrera, también tuve que utilizar la energía eléctrica de la tracción híbrida de la mejor forma posible. Eso no es fácil, especialmente con esta longitud de pista. Además, había que utilizar el DRS de forma eficiente. Todo esto transmite la sensación de estar en un Fórmula 1. Me gustaría agradecerles esta oportunidad y la confianza que han depositado en mí. Definitivamente fue algo muy especial conducir este increíble coche en el Ring".

"Estoy orgulloso de todo el equipo de AMG, de todos los que han participado en este proyecto. Los distintos departamentos de Affalterbach, así como nuestros compañeros de HPP en Brixworth, que nunca se rindieron y siguieron impulsando el sueño de este vehículo. Este éxito es la merecida recompensa a su duro trabajo. Aunque el AMG ONE se encuentra más a gusto en un circuito de Gran Premio que en el Nordschleife, hemos seguido con la esencia de este proyecto dando un paso más allá. Somos los primeros en afrontar el reto de rodar en Nürburgring con un superdeportivo. Eso es también lo que hace que este proyecto sea tan único y estoy muy contento con este fantástico tiempo de vuelta", dijo Philipp Schiemer, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes AMG GmbH.

Al principio, el escenario no era el más indicado para conseguir un nuevo récord. El tiempo era soleado con una ligera brisa, pero como es típico de Nürburgring en otoño, la pista estaba todavía húmeda y parcialmente sucia en algunas zonas. En algunos tramos, como la rápida sección "Kesselchen", la trazada ideal aún no se había secado del todo. En definitiva, no eran las condiciones ideales, especialmente para un vehículo con un rendimiento tan extremo. En el momento en el que el circuito estaba transitable para completar una primera vuelta rápida, el tiempo restante se había reducido a menos de una hora. Con una temperatura ambiental y del asfalto de algo menos de 20 grados centígrados, este tiempo permitía hacer un máximo de cuatro vueltas rápidas.

Mercedes-AMG llevó dos unidades del ONE al Ring, lo que permitió aprovechar al máximo el tiempo. Según las especificaciones de Nürburgring 1927 GmbH & Co. KG, ambos vehículos fueron inspeccionados y certificados por TÜV Rheinland para garantizar que eran de producción en serie. Un notario confirmó el buen estado de los vehículos y la correcta ejecución de las vueltas que sirvieron para marcar el récord.

Récord para un vehículo de producción en serie

Técnicamente, el vehículo que batió el récord tenía todo lo que un Mercedes-AMG ONE ofrece de serie: por primera vez, el hipercoche lleva del circuito a la carretera la tecnología de propulsión híbrida de la Fórmula 1™. Con un motor de combustión y cuatro motores eléctricos, el E PERFORMANCE híbrido ofrece un total de 782 kW (1.063 CV), con una velocidad máxima de 352 km/h. El resto de la tecnología presente en el modelo abarca desde un monocasco y carrocería de carbono, pasando por una unidad de motor/transmisión como elemento destacado y la aerodinámica activa, hasta el chasis push-rod. El Mercedes-AMG ONE ofrece una tecnología aún más compleja que la que se puede encontrar en un coche de carreras de Fórmula 1™. Cuenta con la tracción integral AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable, con un eje trasero de accionamiento híbrido y un eje delantero de accionamiento eléctrico con vectorización del par.

Para conseguir el récord, se seleccionaron los valores máximos de caída. Maro Engel eligió el programa de conducción "Race Plus". Esto se traduce en la máxima actuación de la aerodinámica activa, una puesta a punto del chasis específica, una rebaja en la altura del vehículo de 37 mm en el eje delantero y 30 mm en el eje trasero y, por supuesto, la máxima potencia de todos los motores. El conductor puede activar el sistema de reducción de la resistencia aerodinámica (DRS) mediante un botón instalado en el volante. Este sistema abre las rejillas delanteras de los alerones, así como el elemento aerodinámico de la parte superior del alerón trasero de dos secciones. Si el sistema detecta una desaceleración o un cierto grado de aceleración lateral, los elementos aerodinámicos vuelven a ponerse en su posición original en un instante.

Conducción inteligente para una gestión óptima de la energía

Establecer el récord de vuelta en el superdeportivo híbrido con tecnología de Fórmula 1™ no solo requirió una gran habilidad al volante, sino también realizar un estilo de conducción inteligente: Maro Engel utilizó una gestión especial de la energía para recorrer los 20.8 km que hay que completar para dar una vuelta a Nordschleife. Esto significa que no pudo acelerar al máximo en todos los tramos de la pista, sino que también tuvo que gestionar la energía. Para ello, utilizó el Energy Flow Control (EFC) regulable en cuatro niveles disponible en el AMG ONE y levantó el gas un poco antes en algunos sectores, lo que se conoce como "lift and coast" en el argot técnico. Además, Maro también utilizó la recuperación de energía en las frenadas. Así, incluso en la larga Döttinger Höhe, la batería de alto rendimiento seguía ofreciendo suficiente potencia para alcanzar una velocidad máxima de 338 km/h.

Los clientes del AMG ONE también pueden aprovechar todas estas opciones de configuración. Esto también se aplica a los neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 R MO, que se montan de serie y se han desarrollado específicamente para el ONE en colaboración con su socio de desarrollo Michelin. El sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG de serie garantiza la máxima frenada y estabilidad.

Primer fabricante de automóviles en llevar un hipercoche al Ring

Mercedes-AMG es el primer fabricante de automóviles que se ha atrevido a llevar un hipercoche de estas características a Nürburgring Nordschleife y ha establecido allí récords oficiales. Así, el Mercedes-AMG ONE no sólo es el vehículo de carretera más rápido en el Nordschleife, sino también el más rápido en la categoría de "superdeportivos" de Nürburgring.

Los tiempos de vuelta fueron medidos con gran precisión por los expertos neutrales de "wige SOLUTIONS". Además, un notario independiente certificó el buen estado del vehículo y las mediciones con un certificado de 11 páginas.